Maestría en Educación Inclusiva

RVOE: MAES240508

Objetivo General

El propósito es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y metodológicas para que sean capaces de comprender y explicar problemas educativos a partir del reconocimiento de la educación incluyente, holística, sistémica y sustentable; una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural; busca formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral; y que sus integrantes formen parte de equipos de investigación, administración académica y de cuerpos docentes que proponer soluciones educativas a los problemas de México y de los países latinoamericanos.

Perfil de Egreso

Esta diseñara, gestionará y operará proyectos de desarrollo de las prácticas inclusivas en los diferentes niveles educativos asumiendo un compromiso permanente de superación de la multiplicidad de manifestaciones en las que se expresa el fenómeno de la exclusión social.

Adquirirá las habilidades y hábitos de autoformación y autocritica que les permitirán mantener una actitud permanente de desarrollo profesional y personal, a la vez que mantendrán un sentido de disciplina, honradez, puntualidad, organización y responsabilidad.

Modalidad mixta

Estudia a tu ritmo y sin barreras. Nuestra maestría en modalidad mixta te permite aprender de manera flexible.

Duración de 2 años

Nuestra maestría tiene una duración de solo 2 años, ideal para quienes desean obtener su título en menos tiempo.

4 Semestres

Nuestra carrera tiene una duración de 2 años, dividida en un total de 4 semestres.

Plan de  Estudios

Primer Semestre
Primer Semestre
Sujeto con necesidades educativas especiales.
Fundamentos de la educación inclusiva.
Política para la educación inclusiva.
Procesos de desarrollo y aprendizaje.
Pedagogía en y para la diversidad.
Metodología de la investigación educativa.
Primer Semestre
Segundo Semestre
Segundo Semestre
Planes y programas de educación básica.
Gestión escolar para la educación básica.
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje.
Diseño curricular, adaptaciones y evaluacion.
Adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad.
Diseño de la propuesta de investigación.
Segundo Semestre
Tercer Semestre
Tercer Semestre
Atención a la población con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
Evaluación, detección y atención psicopedagógica.
Alumnos con dificultades en la comunicación, su evaluación y su atención.
Alumnos con dificultades de aprendizaje, su evaluación y su atención.
Alumnos con discapacidad intelectual, su evaluacion y atención.
Diseño de investigación I.
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
Cuarto Semestre
Prevención e inclusión socio-laboral y calidad de vida en la diversidad.
Alumnos con discapacidad visual, su evaluación y atención.
Alumnos con discapacidad auditiva, su evaluación y atención.
Alumnos con discapacidad motora su evaluación y atención.
Atención educativa, alumnos sobresalientes.
Diseño de investigación II.
Cuarto Semestre

Requisitos deAdmisión

  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • CURP (original)Certificado de Bachillerato.
  • Certificado total de Licenciatura (copia fotostática del mismo certificada ante notario).
  • Título de Licenciatura (copia fotostática del mismo certificada ante notario).
  • Cédula Profesional (copia fotostática de la misma certificada ante notario).
  • 4 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate. Pago de inscripción.

TODOS LOS DOCUMENTOS SE DEBEN ENTREGAR EN ORIGINAL Y COPIA